1.5.07

el desquite

Eurípides Medea (extracto)

(...)En cuanto a mí, este acontecimiento inesperado que se me ha venido encima me ha partido el alma. Todo ha acabado para mí y, habiendo perdido la alegría de vivir, deseo la muerte, amigas, pues el que lo era todo para mí, no lo sabéis, mi esposo, ha resultado ser el más malvado de los hombres.
De todo lo que tiene vida y pensamiento, nosotras, las mujeres, somos el ser más desgraciado. Empezamos por tener que comprar un esposo con dispendio de riquezas y tomar un amo de nuestro cuerpo, y éste es el peor de los males. Y la prueba decisiva reside en tomar uno malo, o a uno bueno. A las mujeres no les da buena fama la separación del marido y tampoco les es posible repudiarlo.
(...) Y si nuestro esfuerzo se ve coronado por el exito y nuestro esposo convive con nosotras sin aplicarnos el yugo por la fuerza, nuestra vida es envidiable, pero si no, mejor es morir. Un hombre, cuando le resulta molesto vivir con los suyos, sale fuera de casa y calma el disgusto de su corazón [yendo a ver a algún amigo o compañero de edad].
Nosotras, en cambio, tenemos necesariamente que mirar a un solo ser. Dicen que vivimos en la casa una vida exenta de peligros, mientras ellos luchan con la lanza. ¡Necios! Preferiría tres veces estar a pie firme con un escudo, que dar a luz una sola vez.
(...) Una mujer suele estar llena de temor y es cobarde para contemplar la lucha y el hierro, pero cuando ve lesionados los derechos de su lecho, no hay otra mente más asesina.

1 comentario:

macarenrenren dijo...

me agrada!

::Alguna vez por casualidad viste un corto de un hombre y una mujer que limpiaban el suelo de un dpto vacio, muy "sensualmente" y romanatico solo con musica y que "se enredaban" pero nunca se tocaban?, estoy obsesionada con encontrarlo y se que con alguien lo comenté, si sabes algo, me dices, gracias!

Saludos y suerte por ahi!!