30.4.07

1.- el Erotismo

¿Qué es el Eros?
El Eros se entiende como una fuerza o motor muy relacionado con el deseo, el placer y la lujuria. El impulso sexual comprendido como una fuerza de la naturaleza profundamente ligada a la procreación y que era capaz de enajenar al individuo.
Hesíodo* presenta al Eros como un dios creador. En el sentido de la divinidad, el Eros podía ser atribuído a diferentes dioses, lo que daba a su poder diversos enfoques (para bien o para mal).

La relación del Eros con el cuerpo era mediante el padecimiento de transtornos porvocados por la interacción física, en esto era primordial el sentido de la visión ya que para los griegos era a través de esta que el Eros entraba al cuerpo codificado como una idea cultural de belleza. El Eros permitía la idealización de la persona y la vista confirmaba este ideal.

El Eros era visto como un impulso incontrolable, la respuesta a la voluntad de los dioses contra la cual no se puede luchar. Se le atribuye la manía o locura, que la lírica formulaba como transtornos fisiológicos (enajenación, ebriedad,etc). El Eros tomaba también eventos de la naturaleza, así como el fuego o el viento para demostrar sus síntomas.

Amante - - - - - - - - Amado
Divinidad

El amado es el objeto de deseo, y la divinidad el origen o fuente del deseo (divinidades tales como Afrodita, Eros e incluso Dioniso).

*Autor de la Teogonía y de "Los trabajos y los días"


Fragmentos:

Solón "Sus muslos y su boca"
Hasta que se enamore, en plena lozanía, de algún joven
sus muslos deseando y su boca tan dulce

(relata un amor entre hombres)

Safo de Mitilene "La pasión"
Un igual a los dioses me parece
el hombre aquel que frente a ti se sienta
de cerca , y cuano ríes

seductora. Esto -no hay duda- hace
mi corazón volcar dentro del pecho.
Miro hacia ti un instante y de mi voz
ni un hilo ya me acude,

la lengua queda inerte y un sutil
fuego bajo la piel fluye ligero
y con mis ojos nada alcanzo a ver
y zumban mis oidos;

me desborda el sudor, toda me invade
un temblor, y más pálida me vuelvo
que la hierba. No falta -me parece-
para estar muerta.

(Safo era una mujer de Lesbos)

Anacreonte "La de Lesbos"
Otra vez su pelota color púrpura
me arroja el rubio Eros
y me invita a jugar con una niña
que calza unas sandalias de colores.
Pero ella -que es de Lesbos
la de nobles calles- cuando ve mi pelambre
ya blanca la desprecia
y entreabre su boca en pos de otra.

(desamor por la vejez, la niña tenía un amor con otra de su mismo sexo)


No hay comentarios.: