19.6.07

La presencia de lo ausente (faltante)








En esta ocasión hablaré acerca de la obra de Carolina Ruff: “Silla de guardia” 2007. Escultura en lana 98,5 x 55,5 cm., bordado sobre esterilla. (Obra que diferente a la referencia fotográfica)
En esta obra lo que se puede observar son dos sillas metálicas de color negro puestas a cada lado de la puerta principal a esta sala, al acercarse se distingue el borde del bastidor que da forma a la tela bordada con lana. El objetivo de la artista es mimetizar su trabajo con el ambiente (que pase desapercibido) en este caso que ambas estructuras reemplacen a las sillas faltantes del guardia. Utiliza la simulación, la disimulación y desaparición para denotar objetos o situaciones faltantes, ausentes o probables.
A mi parecer lo que Carolina pretende es igualara la realidad sin involucrarse directamente con ella, por un lado la naturaleza de los materiales como la lana o la esterilla no ofrecen ninguna similitud al material de la silla que están imitando, no existe una clara relación entre el objeto y su reflejo. Por otro lado el bastidor de madera que sostiene al tejido provoca una distancia, hay un quiebre que claramente la artista busca evidenciar dificultándole al espectador adentrar en la totalidad de lo que está representando.
Ruff busca transmitir la contradicción entre lo que es y lo que no-es, entre la falsedad de lo que está materializado y la realidad de lo invisible, de aquello que está ausente. Además retrata lo sintético del objeto utilizando material orgánico, la lana imitando al metal, la lana reemplazando al concreto. En este último aspecto se puede observar una oposición entre lo creado por el hombre y lo natural, un juego que se recalca precisamente en esta obra. Lo que busca es el diálogo entre el material, la representación y la disposición espacial para generar contradicciones que permitan un universo de posibilidades de interpretación.




Pocas ideas y poco trabajadas lo sé. Es solo un esbozo (como diría Marcelo F.)

2 comentarios:

pascuall dijo...

te apuesto lo que quieras que lo fuiste a ver el año pasado al MAC

pascuall dijo...

¿o al MAVi?